Epígrafe Fronterizo

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de los remedios dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y se ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"

Bertold Brecht

jueves, 31 de mayo de 2018

Relaciones de Género en Chile: Mamografía de la desigualdad social



Fotografía: Clarín Chile.

En el último tiempo, Chile ha sido escenario de fuertes cuestionamientos a las asimetrías de género, entendidas éstas como desigualdades de poder arraigadas y naturalizadas en una diversidad de relaciones y prácticas sociales, económicas y culturales. Consideradas como una expresión de dominación patriarcal, las desigualdades de género no sólo aluden a la clásica relación hombre-mujer heterosexual, sino que también a las posiciones de subordinación de variada índole que experimentan otras identidades de género y orientaciones sexuales definidas como LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, entre otras). 

La resistencia cultural y política de la sociedad chilena, más su maquillado doble estándar, se han visto resquebrajadas por eventos sociales con fuerte carga simbólica. Las manifestaciones públicas contra el acoso sexual y la violencia contra la mujer, han puesto a prueba la capacidad del Estado y de la sociedad chilena para reconocer y abordar la desigualdad histórica que ha afectado a formas legítimas de identidad de género, de orientación sexual y de relación con el propio cuerpo. Y esta capacidad alude a la obligación pública de asegurar la libertad y la igualdad de derechos en todos los niveles de convivencia social.

En tal sentido, el aporte del feminismo ha sido fundamental. No sólo ha evidenciado política y científicamente estas asimetrías sociales, sino que también ha puesto en tela de juicio la consecuencia política y cultural del Estado y de la sociedad. Si bien se ha erigido una instancia de rango ministerial en estos temas, aún prevalecen diversas subordinaciones de género en todas las áreas de la vida social, económica y política. Si, por un lado, la actriz chilena de la cinta galardonada por el Oscar ha sido destinataria del elogio público, por otro, aún transita por el mundo con documentos oficiales que consignan para ella una identidad masculina. Hasta la ofensiva imagen de una madre nutriendo a un bebé con su pecho desnudo, contrasta con la aceptada visualidad mediática que relega a la mujer a la categoría de objeto de deseo sexual.

Desde esta perspectiva, las múltiples expresiones sociales de carácter feminista son un alivio para un país con doble rostro, que lleva en su ethos el cultivo de múltiples asimetrías sociales de poder. Y es que el alivio siempre va acompañado de la brisa de la gratitud. Porque, al fin y al cabo, ese clamor telúrico que se expresa en esos senos al desnudo ante la mirada pública del pudor patriarcal, ha sabido reivindicar los principios de libertad, igualdad y fraternidad, tan necesarios para subvertir la naturalizada violencia de la desigualdad social. 

(*) Publicado en la revista Araucanía Laicista.

1 comentario:

  1. Saludos, aguante ahí con la víspera de una eventual revolución, buena reflexión.
    Quizás desde la periferia del pesimismo me pregunto ¿Será el preludio de un cambio en la distribución social la actual revolución feminista? O ¿Será otra bandera de lucha que inevitablemente ha de sumarse a otras ya olvidadas?
    Y por otro lado la primera parte me insta a cuestionar el "momento" actual, y es que ésta nueva revolución contrasta con la posición democráticamente electa... ¿Acaso persisten las dos sociedades chilenas? ¿Seremos herederos de un Chile tan dividido que al día de hoy se hacen naturales la obtención de una sociedad desde polos opuestos hasta la sordera? Hay un feminismo en el aire... sin embargo no hay un castigo severo y transversal desde la sociedad, en su totalidad, a las agresiones publicitadas a una mujer en conflicto con su cuerpo (discursos oficiales en política, declaraciones de representatividad social). Tampoco hay un discurso de castigo transversal al abuso ya hecho ostias en la Iglesia católica chilena...

    ResponderEliminar

Comenta y debate